SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número1Reduction in the in vitro ruminal methane production with the inclusion of Cucurbita foetidissima índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista MVZ Córdoba

versão impressa ISSN 0122-0268versão On-line ISSN 1909-0544

Resumo

ŞENGUL, Ahmet Yusuf et al. El efecto de suplemento de pulpa de mora blanca seca (Morus alba) en la dieta de codorniz ponedora. Rev.MVZ Cordoba [online]. 2021, vol.26, n.1, pp.4-14.  Epub 13-Nov-2021. ISSN 0122-0268.  https://doi.org/10.21897/rmvz.1940.

Objetivo.

El presente estudio tiene por objetivo investigar los efectos de los diferentes niveles de suplemento de la pulpa de mora blanca seca (Morus alba) en las dietas de la codorniz ponedora, el rendimiento, la calidad del huevo, los parámetros sanguíneos, perfiles de los ácidos grasos de la yema y las concentraciones de colesterol.

Materiales y Métodos.

Fue aplicado un diseño experimental totalmente aleatorio, con cuatro tratamientos y cuatro réplicas. Los tratamientos experimentales fueron M0: dieta de control; M4: introducción de 4% de pulpa de mora en la dieta; M8: introducción de 8% de pulpa de mora en la dieta; M12: introducción de 12% de pulpa de mora en la dieta. Este experimento se llevó a cabo durante 4 semanas, y se utilizaron 128 codornices hembras de 7 semanas de edad.

Resultados.

La agregación de pulpa de morera seca a la dieta influyó notablemente en la ingesta semanal de piensos, la producción de huevos, el índice de albúmina, el peso de la yema, el triglicérido, LDL, los niveles de colesterol en el suero y el colesterol en la yema (p<0.05, p<0.01). La tasa de proporción de conversión del pienso, el peso del huevo y el perfil de ácidos grasos de la yema de huevo no se vieron afectados significativamente por la pulpa de mora seca en la dieta.

Conclusiones.

Como resultado, se puede señalar que la agregación de pulpa de more seca hasta el 8% de las dietas de codorniz ponedora no causa ningún efecto adverso y se puede utilizar sin ningún problema.

Palavras-chave : Análisis sanguíneo; calidad del huevo; producción de huevos; ácidos grasos; ingesta de pienso; colesterol de la yema (Fuente: CAB Thesaurus).

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês | Espanhol     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )