SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número1The effect of dried white mulberry (Morus alba) pulp supplementation in diets of laying quailReproductive aspects of Grapsus grapsus (Decapoda: Grapsidae) on islands of the southeastern Gulf of California índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista MVZ Córdoba

versão impressa ISSN 0122-0268versão On-line ISSN 1909-0544

Resumo

PAMANES-CARRASCO, Gerardo et al. Reducción en la producción ruminal de metano in vitro con la inclusión de Cucurbita foetidissima. Rev.MVZ Cordoba [online]. 2021, vol.26, n.1, pp.15-24.  Epub 07-Nov-2021. ISSN 0122-0268.  https://doi.org/10.21897/rmvz.1941.

Objetivo.

El objetivo de este estudio fue evaluar la inclusión de hojas de Cucurbita foetidissima (BG) como sustituto parcial o total de la alfafa (AH) en la dieta de ganado de engorda sobre la cinética de producción de gas y producción ruminal in vitro de metano y ácidos grasos volátiles.

Materiales y Métodos.

Se formularon cinco dietas con la inclusión de BG como sustituto de heno de alfalfa a 0, 25, 50, 75 y 100% en los tratamientos experimentales que se denominaron CON (control), BG25, BG50, BG75 y BG100, respectivamente.

Resultados.

La lignina y la materia orgánica disminuyeron con la inclusión de BG (p<0.05). La máxima producción de gas disminuyó con la inclusión de BG (p<0.05); mientras que la producción de proteína microbiana, la tasa específica de producción de gas y el tiempo de latencia no mostraron cambios(p>0.05). La producción de metano disminuyó linealmente con la inclusión de BG (p<0.05). No obstante, la producción de CO2 no mostró cambios con la inclusión de BG en los tratamientos (p<0.05). Adicionalmente, el acetato y el butirato no fueron afectados por la inclusión de BG (p>0.05); a pesar de que el propionato se incrementó linealmente (p<0.05). Además, la inclusión de BG en un 75% redujo la producción de metano 31% sin afectar la producción de CO2, lo que sugiere una inhibición de la metanogenesis endógena.

Conclusiones.

Estos resultados promueven la inclusión de hojas de BG como una fuente de forraje potencial y amigable con el ambiente en la alimentación de ganado de engorda.

Palavras-chave : Cucurbita foetidissima; forrajes alternativos; metanogénesis; taninos condensados (Fuente: USDA).

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês | Espanhol     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )