SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue2Characterization of the patients in a outpatient clinic of hypertension at one municipality of Risaralda, Colombia, 2005-2012Adherence to the practice guideline of community acquired pneumonia in the Hospital Universitario San Jorge, Pereira, Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Médica de Risaralda

Print version ISSN 0122-0667

Abstract

OCHOA-OROZCO, Sergio Andrés et al. Riesgo cardiovascular y de diabetes en población carcelaria de Pereira, Colombia, 2010. Revista médica Risaralda [online]. 2012, vol.18, n.2, pp.129-133. ISSN 0122-0667.

Introducción: La diabetes y las enfermedades cardiovasculares son responsables de una gran proporción de la morbilidad y mortalidad a nivel mundial y la población carcelaria es especialmente vulnerable a estas enfermedades. Objetivo: Determinar el riesgo de eventos cardiovasculares y de diabetes tipo 2 en personas privadas de la libertad del Centro Carcelario y Penitenciario de Varones de la Ciudad de Pereira. Métodos: Estudio descriptivo con muestreo por conveniencia. Se aplicaron instrumentos para valorar el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 y eventos cardiovasculares en diez años. Resultados: Se valoraron 61 hombres con edad promedio de 48 años. La poca ingesta de vegetales (70%), obesidad central (66%), sedentarismo (62%) y tabaquismo (54%) fueron los factores de riesgo más prevalentes; el riesgo cardiovascular a 10 años fue entre 10 y 20% en el 10% y mayor al 40% en el 16% de la población, solo el 33% de los valorados fueron clasificados como de bajo riesgo para diabetes tipo 2. Discusión: La alta prevalencia de factores de riesgo modificables y el alto riesgo calculado para diabetes tipo 2 y enfermedad cardiovascular hacen necesario implementar programas de promoción y prevención en todos sus niveles más extensivos y eficaces.

Keywords : Diabetes mellitus tipo 2; enfermedades cardiovasculares; prisioneros; prisión; Colombia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )