SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue2Trends in the epidemiology of HIV infection/AIDS in the municipality Pereira, Colombia, 1998-2011Diagnostic keys of the headache author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Médica de Risaralda

Print version ISSN 0122-0667

Abstract

ZULUAGA VELEZ, Augusto  and  GAVIRIA ARIAS, Duverney. Una mirada al estrés oxidativo en la célula. Revista médica Risaralda [online]. 2012, vol.18, n.2, pp.145-154. ISSN 0122-0667.

Las células de nuestro cuerpo son fuente de especies reactivas, las cuales, ayudado por una disfunción de las defensas antioxidantes, pueden atacar moléculas fundamentales, desencadenando desordenes graves como la neurodegeneración. En esta revisión se describen las especies reactivas como el anión radical superóxido, el anión hidroxilo, el peróxido de hidrógeno, el ácido hipocloroso, el óxido nítrico y el peroxinitrito, con fuentes como, la cadena de transporte de electrones y las enzimas monoamino oxidasa y NADPH oxidasa. También se detallan los mecanismos de defensa antioxidante endógenos y como una falla de los mismos origina agregación de proteínas, oxidación de bases nitrogenadas en la molécula de ácido desoxirribonucleico (ADN) y peroxidación lipídica.

Keywords : estrés oxidativo; especies reactivas; agregación de proteínas; peroxidación lipídica; daño en ADN.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )