Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Revista Médica de Risaralda
versión impresa ISSN 0122-0667
Resumen
CRUZ BERMUDEZ, Harold Fabián; MORENO COLLAZOS, Jorge Enrique; CALDERON SERRANO, Claudia Janeth y MADERO REALES, Javier. Aspectos socioculturales relacionados con la donación voluntaria de sangre descritos por promotores de la donación de un Banco de sangre de la Ciudad de Bogotá, Colombia. Revista médica Risaralda [online]. 2013, vol.19, n.1, pp.10-13. ISSN 0122-0667.
Introducción: La promoción de la donación voluntaria y altruista de sangre se convierte en una estrategia de reclutamiento y seguridad de componentes sanguíneos. Objetivo: Conocer los principales aspectos socioculturales relacionados con la donación voluntaria de sangre descritos por promotores de la donación de un Banco de sangre categoría A de la ciudad de Bogotá, Colombia. Materiales y Métodos: Se realizó un estudio de tipo trasversal, por medio de la aplicación de una encuesta a 52 promotores de la donación de la Fundación Hematológica Colombia, se les solicito que según su experiencia clasificaran según género de la población los aspectos socioculturales evaluados. El análisis de los datos se hizo bajo supuestos de normalidad en todos los casos. Resultados: La edad promedio de los promotores fue de 26±5,25 (IC95% 24,52-27,46), en la distribución de los imaginarios sociales descritos por los promotores fue; "miedo a las agujas" fue predominante para el género masculino en un 55,77% (n=29), mientras que para el género femenino fue "Aumento o pérdida de peso" en un 45,28% (n=24), los aspectos que motivan a las personas a la donación "colaboración" en un 33% (n=17) seguido del "altruismo" en un 29% (n=15). Discusión: Dentro de los motivos para la donación se encontró que los promotores describen que el sexo femenino realiza la donación principalmente por "Compromiso Social", mientras que el sexo masculino lo hacen por "Beneficio propio", de igual manera se encuentra que el principal imaginario social es el "Aumento de peso" en las mujeres y "Miedo a las agujas" en hombres.
Palabras clave : Sangre; Donación de Sangre; Bancos de Sangre; Mercadeo Social.