SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue1Knowledge, attitudes and practices regard cervix cancer among women of 14-49 years-old from a neighborhood of the comuna 10 of the city of Armenia, ColombiaPhysical disability and sensitive intensity of mechanical lumbalgiaa due to use of “The Rallo” author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Médica de Risaralda

Print version ISSN 0122-0667

Abstract

HERRERA GIRALDO, Alberth Cristian. Revisión de la demografía sanitaria del departamento de Risaralda, Colombia, 2012. Revista médica Risaralda [online]. 2013, vol.19, n.1, pp.21-30. ISSN 0122-0667.

Introducción/Métodos: Se realizó un análisis descriptivo de una serie de indicadores demográficos calculados con información secundaria del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas DANE, el Registro Único de Afiliados RUAF y el Sistema de Vigilancia Epidemiológica SIVIGILA. Resultados: Se encontró que el departamento de Risaralda cuenta con una población joven, que está viviendo una transición demográfica caracterizada por un aumento en la expectativa de vida y disminución en la natalidad. Risaralda es un departamento donde la mayoría de personas se encuentran ubicadas en el Área Metropolitana, el 78% de los Nacimientos se presenta en las cabeceras municipales, sin embargo se presenta mayor tasa de natalidad en la zona rural sobre todo en los municipios con altas necesidades básicas insatisfechas. El 25% de los nacimientos se presentaron en mujeres menores de 19 años. Si bien el índice de masculinidad es de 94,98, se presentan más nacimientos de hombres y dicho índice va disminuyendo con los años. El 75% de la Población económicamente activa se encuentra en el Área Metropolitana, el índice de dependencia es de 49,8%. El 56% de las defunciones se presentaron en hombres. La tasa de mortalidad infantil fue de 9,99 por cada 1000 Nacidos Vivos. La mayor tasa de mortalidad fue en el municipio de Pueblo Rico donde murieron 6,32 personas por cada 1000 habitantes. En el departamento la expectativa de vida para los nacidos en el 2011 fue de 75.9 años, 73.8 para hombres y 77.9 para mujeres. Discusión: Preocupa la situación del Municipio de Pueblo Rico, donde los indicadores de mortalidad, necesidades básicas insatisfechas, natalidad y expectativa de vida entre otros son los más deficientes del departamento. Este trabajo sirve como fuente de información para la toma de decisiones y planeación de políticas públicas en el Departamento.

Keywords : Distribución de la población; análisis demográfico; distribución por edades; Colombia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )