SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue1Critical reflexion about the current approach to adverse event in ColombiaOverview of the underreporting of accidents and occupational diseases in Mexico author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Médica de Risaralda

Print version ISSN 0122-0667

Abstract

FERNANDEZ SILANO, Mariano. La Salud 2.0 y la atención de la salud en la era digital. Revista médica Risaralda [online]. 2014, vol.20, n.1, pp.41-46. ISSN 0122-0667.

Una observación detenida de nuestra sociedad pone de manifiesto un cambio radical en la forma en que accedemos, utilizamos y producimos la información; acompañado con un incremento sostenido del volumen de información disponible. Estos cambios son en su mayoría debidos al impacto que han tenido Internet, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y uno de sus productos más recientes las redes sociales. La salud y la educación son de las áreas más impactadas por los cambios ocasionados por la emergencia de internet y las TIC, cambios estos identificados como características de la era digital. La mayoría de estos cambios suponen ventajas para los procesos de atención de salud, sus actores y componentes. Dos de los nuevos campos de acción son: a) La eSalud, definida como un campo emergente en la intersección de la informática médica, salud pública y las iniciativas privadas, en referencia a los servicios de salud y la información entregada o mejoradas a través de Internet y las tecnologías relacionadas; y b) La Salud 2.0, como visión integral e innovadora del modelo de sanidad, que utiliza como herramientas principales a la Web y las Aplicaciones 2.0. El documento revisa estos conceptos y como ellos colaboran con: los ciudadanos, quienes saben cada día más sobre la salud, la enfermedad y sus condicionantes; los profesionales de la salud y el público en general. Tratando de hacer llegar a través de estos medios las mayores ventajas a todas las comunidades.

Keywords : eSalud; Salud 2.0; Telemedicina; TIC y Salud; Atención de salud.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )