SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue1Health 2.0 and the healthcare in the digital eraIntestinal obstruction secondary to Meckel's diverticulitis by enterolith: a case report author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Médica de Risaralda

Print version ISSN 0122-0667

Abstract

CUAUHTEMOC HARO-GARCIA, Luis; JUAREZ-PEREZ, Cuauhtémoc Arturo; SANCHEZ-ROMAN, FranciscoRaúl  and  AGUILAR-MADRID, Guadalupe. Panorama del subregistro de los accidentes y enfermedades de trabajo en México. Revista médica Risaralda [online]. 2014, vol.20, n.1, pp.47-49. ISSN 0122-0667.

A nivel internacional, el subregistro-al menos de los accidentes de trabajo- se ha determinado entre 33 y 69%. En México, las instancias responsables de la evaluación de este tipo de circunstancia señalan que es de alrededor del 8%, sin embargo, a partir de diversas contribuciones realizadas dentro del sistema del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el cual solo atiende a aproximadamente el 40% de la población trabajadora del país, se han identificado cifras de entre 26 y 78% en el período 1994-2004, sin tomarse en cuenta lo que respecta a enfermedades de trabajo. Bajo esta perspectiva se advierte la necesidad de ampliar la visión y certidumbre en la atención de este problema basados en el análisis de sus causas y orígenes, para finalmente delinear posibles propuestas para su contención o eventual eliminación, con la coparticipación de las instituciones responsables de su registro veraz y de su atención médica, las instancias que emiten las normas al respecto, los empresarios, y sin lugar a dudas, de los mismos trabajadores, sus gremios y los grupos organizados que los representan.

Keywords : Subregistro; accidentes de trabajo; enfermedades de trabajo; Mexico.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )