SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue1Evaluation of a self-protection behavior promotion programme to prevention of child sexual abuse, Medellin, ColombiaPost-operative minor complications related to anesthesia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Médica de Risaralda

Print version ISSN 0122-0667

Abstract

TOVAR CUEVAS, José Rafael. Inferencia Bayesiana e Investigación en salud: un caso de aplicación en diagnóstico clínico. Revista médica Risaralda [online]. 2015, vol.21, n.1, pp.9-16. ISSN 0122-0667.

Introducción: Los métodos propios de la inferencia estadística bayesiana son una alternativa bastante útil y confiable para realizar los análisis de datos recogidos dentro de los proyectos de investigación en las diferentes áreas de la salud. Una de las aplicaciones más comunes se da en los estudios de validación de pruebas para diagnóstico clínico, en los que el uso del teorema de Bayes para la obtención de los valores predictivos de la prueba en evaluación es el procedimiento natural. Materiales y métodos: Se desarrolló un procedimiento para estimar la sensibilidad y la especificidad de la colangioresonancia magnética como prueba tamiz para clasificar individuos con coledocolitiasis. El análisis de datos incluyó obtener los indicadores de desempeño de la colangioresonancia utilizando metodología bayesiana tanto en el caso discreto como en el caso continuo. Resultados: Tanto para la sensibilidad como para especificidad, las estimaciones bayesianas presentaron un mayor grado de precisión frente a las estimaciones obtenidas mediante el método clásico de máxima verosimilitud. Conclusión: los métodos bayesianos son bastante útiles en situaciones como la tratada en este artículo en la que los tamaños de muestra para obtener las estimaciones pueden considerarse muy “pequeños” lo cual hace que las estimaciones usando métodos no bayesianos no sean tan confiables debido a su poca precisión.

Keywords : inferencia bayesiana; diagnostico clinico; sensibilidad; especificidad; teorema de Bayes.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )