SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1Post-operative minor complications related to anesthesiaSeroprevalence of Chagas disease on screening tests and associated risk factors to simultaneous reactivity in a Colombian blood bank from 2006 to 2011 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Médica de Risaralda

versão impressa ISSN 0122-0667

Resumo

GUZMAN TERAN, Camilo; VILLA DANGOND, Hiltony  e  CALDERON RANGEL, Alfonso. Análisis epidemiológico y clínico de intoxicaciones agudas atendidas en Montería, Colombia. Revista médica Risaralda [online]. 2015, vol.21, n.1, pp.17-21. ISSN 0122-0667.

Introducción. Las intoxicaciones agudas constituyen un problema de salud potencialmente grave, que representa entre 1 a 2% de las urgencias médicas atendidas en los hospitales. Objetivo. Analizar el perfil epidemiológico y clínico de intoxicaciones agudas en pacientes del hospital San Jerónimo de Montería durante el tiempo comprendido entre enero del año 2008 a junio de 2011. Materiales y métodos. Se realizó un estudio descriptivo retrospectivo que incluyo a todos los pacientes diagnosticados consintomatología de intoxicación en el hospital San Jerónimo de Montería, Córdoba. Resultados. Se revisaron 316 historias clínicas; de estas el 60,5% correspondieron al género masculino y el 39,5% al femenino. Los accidentes ofídicos con un 47,8% fue la principal causa de intoxicaciones agudas, seguido de intoxicacionespor plaguicidas con el 24,3%; la mayor proporción de pacientes se presentó en el grupo etareoentre 14 a 25 años. El 64,5% los pacientes procedían de las áreas rurales del departamento de Córdoba. Se presentó una mortalidad del4,5%. Conclusiones. Los accidentes ofídicos y las intoxicaciones por plaguicidas fueron las principales causas de intoxicaciones agudas en la población laboralmente activa del área rural del departamento de Córdoba.

Palavras-chave : accidentes; venenos; plaguicidas; salud pública.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )