SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1Analysis epidemiology and clinical of acute poisoning of served in Montería, ColombiaHER-2: A molecular marker used in the diagnosis, forecasting and treatment of breast cancer índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Médica de Risaralda

versão impressa ISSN 0122-0667

Resumo

CRUZ BERMUDEZ, Harold Fabián  e  MORENO COLLAZOS, Jorge Enrique. Seroprevalencia de tamizaje de Chagas y factores asociados a coinfección en un banco de sangre de Colombia durante 2006-2011. Revista médica Risaralda [online]. 2015, vol.21, n.1, pp.26-30. ISSN 0122-0667.

La enfermedad de Chagas afecta alrededor de 90 millones de personas en el mundo, es un marcador de tamizaje en banco de sangre. Objetivo: describir el comportamiento del marcador de tamizaje para Chagas realizado en un banco de sangre de Colombia y establecer los factores asociados a la presencia de coinfección con otros agentes potencialmente infecciosos trasmitidos por transfusión durante el 2006-2011. Métodos: Se realizó un estudio transversal con registros de donantes voluntarios de sangre que presentaron reactividad para el tamizaje de Chagas, se calculó la prevalencia de reactividad para Chagas y la distribución de coinfección, se calcularon Odds Ratios (OR), y por último se realizó una regresión logística binaria. Resultados: La población de estudio estuvo conformada por 1535 registros de donantes reactivos de los cuales 241 presentaron coinfección, la edad promedio fue de 46,24 ± 11,02 años, el género predominante fue el femenino 57,1%, la mayor prevalencia se presentó en el 2006 (0,37), la mayor coinfección fue Hepatitis B para ambos géneros (n=128), En la asociación de factores evaluados tener más de 47 años y la no convivencia presentan (2,4 - 1,41) veces más riesgo de coinfección (p=0,000). Conclusiones: La prevalencia de reactividad de tamizaje para Chagas está por debajo de lo reportado en Colombia, la edad y el no convivir con una pareja son factores de riesgo que predisponen a coinfección con agentes infecciosos relacionados principalmente con transmisión sexual.

Palavras-chave : Sangre; enfermedad de Chagas; Coinfección; Prevalencia.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )