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Revista Médica de Risaralda

versão impressa ISSN 0122-0667

Resumo

IGLESIAS, Jesús Feris et al. Prescripción de antimicrobianos antes y después de una intervención educativa en un país donde el proceso de re-certificación no es obligatorio. Revista médica Risaralda [online]. 2015, vol.21, n.1, pp.75-77. ISSN 0122-0667.

Introducción: La tendencia en el aumento de las prácticas de recetar antibióticos ha sido asociada con altos costos en salud y resistencia antimicrobiana. El presente estudio examinó las prácticas adecuadas o inapropiadas de recetar antibióticos, antes y después de una intervención educativa, en una población de profesionales de salud quienes laboraban en centros de salud públicos y privados de la República Dominicana (RD). Métodos: Se trata de un estudio cuasi-experimental, mediante el cual se evaluaron las respuestas de los profesionales de la salud que llenaron un formulario desarrollado por la Alianza para el Uso Prudente de Antibióticos (APUA) que incluía, entre otros aspectos, situaciones relacionadas con el uso de antimicrobianos. Este formulario fue llenado por los mismos profesionales de la salud antes (n=525) y después (n=364) de su participación en una intervención educativa. La recolección de datos inicial (línea de base) se realizó desde agosto del año 2006 hasta febrero del año 2007, mientras que la intervención educativa y el llenado del formulario post intervención se llevó a cabo durante el periodo marzo-agosto del año 2008. El análisis estadístico incluyó el cálculo de proporciones simples, tasas de razones cruzadas (odds ratio) con sus respectivos intervalos de confianza al 95% (IC95%). El error alfa se estableció en 0.05. Resultados: Las respuestas post-intervención educativa mostraron una mejoría significativa en la comprensión de situaciones específicas que ameritan el uso de cefalosporinas, penicilinas, macrólidos, quinolinas, vancomicina y aminoglucósidos en comparación con lo informado en la línea de base. En este sentido, los médicos fueron más proclives a responder de manera errónea en la línea de base que post-intervención educativa en cuanto al uso de cefalosporinas (OR=4.2; IC95%:2.9-6.1; p=0.00001), penicilinas (OR=1.9; IC95%:1.2-2.9; p=0.006), macrólidos (OR=4.9; IC95%:3.0-7.9; p=0.00001), quinolonas (OR=4.0; IC95%:2.5-6.6; p=0.00001), vancomicina (OR=2.2; IC95%:1.2-4.1; p=0.009) y aminoglucósidos (OR=2.1; IC95%:1.3-3.3; p=0.002). Conclusiones: Los resultados del estudio sugieren que las intervenciones educativas sobre el uso apropiado de los antibióticos en los profesionales de salud pueden mejorar el conocimiento médico cuando las mismas abordan temas específicos relacionados con situaciones que ocurren en su práctica diaria. Los hallazgos orientan a recomendar la necesidad de iniciar un proceso de re-certificación en el personal de salud de la RD que permita optimizar la calidad de la atención de los usuarios que acuden a los servicios de salud de ese país.

Palavras-chave : Educación médica continua; Certificación de Profesionales; Anti-Infecciosos.

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