SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2Pocket health expenditure in hypertension patients. CaldasGuide methodology for determining the day bed by ABC costing Abstract índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Médica de Risaralda

versão impressa ISSN 0122-0667

Resumo

CAMPO-ARIAS, Adalberto; HERAZO, Edwin  e  OVIEDO, Heidi Celina. Escala de Discriminación en la Vida Cotidiana: Consistencia y estructura interna en estudiantes de medicina. Revista médica Risaralda [online]. 2015, vol.21, n.2, pp.39-42. ISSN 0122-0667.

La discriminación se presenta en todos los contextos en cualquier etapa de la vida. El objetivo del presente estudio fue explorar la consistencia y estructura interna de la Escala de Discriminación en la Vida Cotidiana (EDVC) en estudiantes de medicina de una universidad de Bucaramanga, Colombia. Se realizó un estudio metodológico en el que participaron 346 estudiantes, en edades entre 18 y 30 años, media para la edad de 20,2 años (DE=1,9); el 59,2%, mujeres; y 58,4%, mestizos. Se calculó alfa de Cronbach y omega de McDonald y se realizó un análisis factorial exploratorio con los diez incisos de la EDVC. El alfa de Cronbach fue 0,83 y la omega de McDonald, 084. La estructura interna mostró un único factor que explicó el 41,7% de la varianza total. Se concluye que la EDVC presenta alta consistencia interna y una sola dimensión en estudiantes de medicina de una universidad de Bucaramanga, Colombia. Se necesitan nuevas investigaciones para conocer la consistencia y estructura interna en otras poblaciones.

Palavras-chave : Discriminación (psicología); prejuicio; confiabilidad y validez; estudiantes de medicina; estudios de validación.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )