SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue2La eutanasia en Colombia desde una perspectiva bioéticaSkeletal muscle and reperfusion injury: ultra structure, disease and regeneration: systematic review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Médica de Risaralda

Print version ISSN 0122-0667

Abstract

CASTRO-RODRIGUEZ, J. Alejandro; OROZCO-HERNANDEZ, Juan P  and  MARIN-MEDINA, Daniel S. Polifarmacia y prescripción de medicamentos potencialmente no apropiados en ancianos. Revista médica Risaralda [online]. 2015, vol.21, n.2, pp.52-57. ISSN 0122-0667.

La prescripción de medicamentos en pacientes ancianos es y ha sido compleja debido a la influencia de los cambios fisiológicos de la edad en el metabolismo de estos, a los sesgos de selección de diversos ensayos clínicos que excluyen pacientes geriátricos, al mayor número de comorbilidades y al mayor riesgo de toxicidad e interacciones farmacológicas. De esta manera, los pacientes geriátricos han sido blanco de la polifarmacia y de la prescripción inapropiada de medicamentos, y como consecuencia de ello, de mala adherencia a los esquemas terapéuticos, deterioro en la calidad de vida, cascadas de prescripción y en general mayor morbimortalidad. Por esta razón, se han diseñado herramientas para la clasificación de prescripciones inadecuadas que buscan otorgarle al médico un apoyo para el correcto manejo farmacológico de estos pacientes, de estos, los Criterios de Beers y los Criterios STOP-START han sido los más utilizados.

Keywords : Colombia; Polifarmacia; Adulto mayor; Reducción daño.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )