SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue1Eating disordder among adolescents in public schools from Pereira author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Médica de Risaralda

Print version ISSN 0122-0667

Abstract

NEIRA F, Laura Fernanda; VERA A, Angélica María  and  ESCOBAR, Patricia. Genotoxicidad del nifurtimox en diferentes líneas celulares utilizando el ensayo cometa. Revista médica Risaralda [online]. 2016, vol.22, n.1, pp.3-8. ISSN 0122-0667.

El nifurtimox es un 5-nitrofurano sintético utilizado en el tratamiento de la enfermedad de Chagas. El objetivo de este estudio fue determinar la toxicidad celular y el daño del ADN causado por el nifurtimox en células Vero, J774, NIH/3T3 y THP-1. Se utilizó la coloración vital con azul tripan y el método colorimétrico MTT para determinar la toxicidad y el ensayo cometa alcalino para determinar el daño al ADN. Los cometas fueron contados en un microscopio de fluorescencia y el porcentaje de daño total del ADN fue calculado y clasificado de 0 (sin daño) a 4 (daño severo). En el ensayo de toxicidad, las células J774 fueron las líneas celulares más sensibles y las células THP-1 las menos sensibles al nifurtimox con valores de CC50 34,04138,58 µg/ml y CC90 130,58->300 µg/ml de nifurtimox, respectivamente. En el ensayo cometa, el porcentaje de daño total de ADN a 100 µg/ml de nifurtimox fue 79,75%, 85,30% y 10,25% en células NIH/3T3, J774 y THP-1 respectivamente. En las células Vero el daño del ADN fue del 80% en células tratadas y no tratadas. El nifurtimox presentó toxicidad y genotoxicidad con actividades que dependieron del tipo de célula y de la concentración del medicamento utilizada. Es importante tomar en cuenta estas diferencias al realizar conclusiones finales de resultados obtenidos utilizando estos ensayos, especialmente el ensayo cometa.

Keywords : nifurtimox; citotoxicidad; genotoxicidad; ensayo cometa; líneas celulares.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License