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Revista Médica de Risaralda

Print version ISSN 0122-0667

Abstract

MOSQUERA HEREDIA, María Isabel; MOSQUERA HEREDIA, Mabely Juliana; DEARMAS DAZA, Lina María  and  BRITO REDONDO, Yeli Yelitza. Estado nutricional y hábitos alimenticios en niños de un colegio público de Valledupar. Revista médica Risaralda [online]. 2016, vol.22, n.1, pp.42-48. ISSN 0122-0667.

Introducción: La desnutrición es una de las principales causas de deficiencias cognitivas en los niños lo que puede afectar su desarrollo motriz y rendimiento escolar; además de que conlleva a un mayor riesgo de enfermedades y genera grandes costos en el sistema de salud. Objetivo: Determinar el estado nutricional según antropometría y perfil de hierro y su asociación a hábitos alimenticios en una población de escolares de 9-11 años de edad. Método: Estudio descriptivo-transversal en 155 escolares. El estado nutricional se valoró mediante medidas antropométricas y pruebas del laboratorio para valorar el estado del metabolismo del hierro. Se aplicó el cuestionario de frecuencia de consumo utilizado en ENSIN-2010. Resultados: El 7,1% de los niños presentó delgadez, el 17,4% riesgo de delgadez, el 18,7% sobrepeso, y el 7,1% obesidad. Con respecto al indicador Talla para la edad, el 1,3% de la población resultó con talla baja, y el 11,6% con riesgo de talla baja para la edad. Según la valoración del metabolismo del hierro, el 7,1%, 5,8% y 3,9% fueron clasificados en los estadios 1, 2 y 3 respectivamente. El bajo consumo de frutas se asoció con riesgo de talla baja, y el bajo consumo de morcilla y vísceras con alteraciones en el metabolismo del hierro. Por otro lado, se observó que el alto consumo de arroz y pastas influye positivamente en los indicadores de IMC y Talla/E. Conclusiones: Se requieren acciones que corrijan hábitos alimenticios inadecuados en los niños para prevenir bajo rendimiento escolar y enfermedades crónicas en la adultez.

Keywords : estado nutricional; hábitos alimenticios; escolares.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

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