SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número2Análisis de usos y resistencia a antibióticos en una UCI de Montería, Colombia.Comparación de métodos fenotípico y genotípico en la detección de Staphylococcus aureus meticilino resistente en centros hospitalarios de Pereira. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Médica de Risaralda

versión impresa ISSN 0122-0667

Resumen

GARCIA-PARADA, Belkis Rocío et al. Efectividad de la Técnica Red en el tratamiento del Linfedema asociado a mastectomía. Revista médica Risaralda [online]. 2018, vol.24, n.2, pp.81-84. ISSN 0122-0667.

Introducción:

Las mujeres con cáncer de mama sometidas a mastectomía padecen de linfedema, problema debilitante y desagradable que afecta la calidad de vida. La fisioterapia es considerada como una opción de tratamiento con múltiples técnicas de intervención, a las que no todos los pacientes tienen acceso.

Métodos:

El presente estudio pretendió determinar los efectos de la Técnica RED en el tratamiento del Linfedema asociado a mastectomía.

Resultados:

se contó con la participación de 16 mujeres, 8 en el grupo control y 8 en el grupo experimental, que asistieron a consulta oncológica en el Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo de Neiva entre los meses de agosto y diciembre de 2015. En ambos grupos se aplicó un pre-test y pos-test con mediciones de edema, movilidad articular para movimientos de Flexión, Extensión, Abducción y Rotación Externa de hombro, Supinación, Flexión y Extensión de muñeca y sensibilidad superficial a partir del dolor y tacto.

Conclusión:

Las variables dolor, tacto y edema presentaron cambios significativos luego de la aplicación de la técnica; las propiedades tróficas y mecánicas de la piel se encontraron conservadas de manera inicial y final y la movilidad articular presentó cambios significativos en el pos-test del grupo experimental para los movimientos de abducción de hombro, rotación externa, supinación de antebrazo, flexión y extensión de muñeca.

Palabras clave : Linfedema del Cáncer de Mama; Mastectomía; Fisioterapia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )