SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número2Conocimientos de los estudiantes de medicina sobre cólera en una universidad pública.Percepciones y expectativas del usuario respecto a la calidad del servicio en un Hospital de Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Médica de Risaralda

versión impresa ISSN 0122-0667

Resumen

CHACON, Kelly et al. Factores de riesgo y enfermedades cardiometabólicas en Risaralda 2017 proyectada a 2050. Revista médica Risaralda [online]. 2018, vol.24, n.2, pp.96-101. ISSN 0122-0667.

Objetivo:

Proyectar el comportamiento de factores de riesgo y de la incidencia de dos enfermedades cardiometabólicas, en una población colombiana entre 2017 y 2050.

Metodología:

Diseño de cohorte abierta basado en un modelo de microsimulación dinámica para la población adulta de Risaralda, Colombia. Los factores de riesgo analizados son tabaquismo, obesidad global, obesidad central y colesterol total. Se creó una población sintética que replica las características demográficas y de salud de Risaralda en 2010, utilizando algoritmos de emparejamiento e imputación estadística. La evolución a lo largo del curso de vida se simuló basada en reglas derivadas de la literatura, con ecuaciones estocásticas y modelos econométricos. Se calcula la incidencia de diabetes tipo II y de eventos cerebrovasculares isquémicos de 2017 a 2050.

Resultados:

En 2050, 16.7 % serán fumadores, la tercera parte de ellos presentarán obesidad global y más de la mitad presentarán obesidad central. El promedio de colesterol total aumentará 5 mg/dL. Adicionalmente, se espera que entre 2017 y 2050 se presenten 204.966 casos nuevos de diabetes y 65.758 eventos cerebrovasculares isquémicos.

Conclusiones:

Los estilos de vida y el envejecimiento poblacional, llevarán a mayor exposición a riesgo y aumentarán la velocidad a la que los risaraldenses se enfermarán de Diabetes y experimentarán eventos cerebrovasculares. La obesidad global y central son factores que explicarían esta tendencia. Se requieren intervenciones intersectoriales que protejan a la población y reduzcan cargas fiscales por condiciones evitables.

Palabras clave : Enfermedades no transmisibles; evento cerebrovascular; diabetes; factores de riesgo; microsimulación dinámica..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )