SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número2Expectativas y percepciones de calidad de servicio en pacientes de atención dental en un municipio de ChileEhrlichiosis monocítica humana y babesiosis en Venezuela. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Médica de Risaralda

versión impresa ISSN 0122-0667

Resumen

ISAZA, Carlos A; JULIETA, Henao  y  JAINER, Aranzazu. La medicina regenerativa: fundamentos y aplicaciones. Revista médica Risaralda [online]. 2018, vol.24, n.2, pp.119-124. ISSN 0122-0667.

Introducción.

Se revisaron los fundamentos biológicos de la medicina regenerativa, en particular de las células madre y de los factores de crecimiento plaquetarios. Se presentan la clasificación, fuentes de obtención y mecanismos de acción propuestos para las células madre, así como los grandes desafíos biotecnológicos para el desarrollo de la medicina regenerativa y la evidencia clínica de su relación seguridad/efectividad en la práctica médica.

Objetivo.

Revisar y sistematizar la información actualizada acerca de los fundamentos y potenciales usos de la medicina regenerativa.

Metodología.

Se realizó una búsqueda sistemática de la literatura en las bases de datos Pubmed, Medline, Science y Cochrane, entre los años 2010 y el 2016, mediante las siguientes palabras clave: stem cells, mesenchymal stem cells, medicine regenerative, homing, platelet-rich plasma, platelet growth factors.

Palabras clave : células madre; factores de crecimiento; medicina regenerativa; plasma rico en plaquetas..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )