SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número2Ehrlichiosis monocítica humana y babesiosis en Venezuela.Hiperplasia endometrial simple con complejo focal y sin atipia, en una paciente de 23 años de edad. A propósito de un caso y revisión de la literatura. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Médica de Risaralda

versión impresa ISSN 0122-0667

Resumen

DEVING, Arias-Ramos; OSCAR JULIAN, García-Montoya  y  TATIANA, Álvarez-Vera. Anemia severa por déficit de vitamina b 12 asociado a consumo de metformina. Revista médica Risaralda [online]. 2018, vol.24, n.2, pp.133-135. ISSN 0122-0667.

La Diabetes Mellitus tipo 2 se ha convertido en un problema de salud pública en el mundo por su alta carga de morbimortalidad y costos por las complicaciones a corto y largo plazo. La Metformina es el antidiabético más comúnmente ordenado para el tratamiento por su costoefectividad y seguridad cardiovascular(1). Presentamos un paciente con sincope por anemia severa megaloblástica causada por déficit de Vitamina B 12 donde la única explicación fue consumo crónico de Metformina. Recibió manejo con Cianocobalamina y presentó recuperación de los parámetros eritrocitarios. Es importante llamar la atención en la monitorización periódica de los niveles de vitamina B 12 en esta población, sobretodo en pacientes que se presentan con síntomas de neuropatía periférica o anemia.

Palabras clave : Vitamin B 12 Deficiency; Anemia; Metformin; Diabetes Mellitus; Type 2.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )