SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue1Staphylococcus aureus from Valledupar cheeses; susceptibility to antibiotics and plasmid profile author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Médica de Risaralda

Print version ISSN 0122-0667

Abstract

PIEDRAHITA-AGUDELO, Melissa  and  GAVIRIA-MAYA, Juan Esteban. Aplicación del método Robson en la caracterización de cesáreas realizadas en un hospital de tercer nivel de Pereira. Revista médica Risaralda [online]. 2019, vol.25, n.1, pp.4-9. ISSN 0122-0667.

Objetivo:

El aumento en cantidad de cesáreas se asocia con morbimortalidad materna. El modelo Robson, utilizado para identificar grupos de mayor aporte a tasas de cesárea, se aplicó en un hospital de tercer nivel para caracterizar grupos de pacientes cesareadas, describir causas obstétricas y desenlaces maternos y fetales.

Materiales y métodos:

Estudio de cohorte histórica descriptiva realizado en un hospital de alta complejidad. De 2053 gestantes, se incluyeron 667 cesareadas (32,4%) de enero-diciembre de 2014, con datos completos en la historia clínica. Se excluyeron cuando no existió la información para diligenciar el formato de recolección de datos. Se realizó análisis descriptivo utilizando los programas SPSS 20-Excel 2010. Se usó el modelo Robson para calcular tamaño y proporción de cada grupo a la tasa general de cesárea y se describieron causas de cesárea, desenlace materno y neonatal. El estudio lo aprobó el Comité de Ética Hospitalaria.

Resultados:

Los grupos Robson que más contribuyeron fueron 5 y 10, con proporciones sobre el total de cesáreas de 25,5% y 11,2%, respectivamente. Cesárea previa y compromiso del bienestar fetal fueron las principales causas. 99 pacientes presentaron complicaciones relacionadas con cesárea, la infección puerperal fue más frecuente (6.9%). 173 recién nacidos requirieron unidad neonatal, con dificultad respiratoria como principal complicación (44%).

Conclusiones:

El análisis descriptivo y el modelo Robson permitieron agrupar las pacientes en grupos 2, 5 y 10, además evidenciaron complicaciones maternas y fetales consistentes con estudios publicados. Esto contribuye a las estadísticas regionales y nacionales.

Keywords : Cesárea; clasificación; salas de parto; embarazo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )