SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue1Staphylococcus aureus from Valledupar cheeses; susceptibility to antibiotics and plasmid profileHospital post attention of patients with vascular brain accident in primary health care author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Médica de Risaralda

Print version ISSN 0122-0667

Abstract

BAQUERO PEREZ, Diana Sofía; MARIA DEL PILAR, Mora-Sánchez; LISETH, Rada-Salinas  and  JIMENEZ-BARBOSA, Wilson Giovanni. Determinantes sociales de la salud influyentes en la complicación de pacientes hipertensos y diabéticos que padecen insuficiencia renal. Revista médica Risaralda [online]. 2019, vol.25, n.1, pp.15-21. ISSN 0122-0667.

Introducción:

Los determinantes sociales de la salud aluden al impacto que tienen sobre la salud y la enfermedad en la población diversos componentes demográficos.

Objetivo:

identificar los determinantes sociales de salud que influyen en la complicación de pacientes hipertensos y diabéticos que padecen insuficiencia renal,

Metodología:

estudio de tipo descriptivo, transversal, con enfoque cuantitativo en una muestra de 86 pacientes. Resultados: en el componente Biología Humana, prevalecieron pacientes entre 41 y 85 años de edad predominantemente en la década 60-69 años, sexo masculino; raza mestiza, con ambas patologías y mayor incidencia hipertensos, IRC en nivel de riesgo III y alto frecuencia de estrés. En el componente socio-ambiental el ingreso económico y el nivel educativo fueron bajos repercutiendo en escasas oportunidades laborales, no se apreció que los sistemas de saneamiento básico e infraestructura de las viviendas tengan significación sobre las complicaciones presentadas. El componente Estilo de Vida es el que presenta la mayor frecuencia, no solo por las conductas de los pacientes sino por la influencia de las condiciones económicas y sociales, que repercuten en una dieta adecuada. El componente Procesos Administrativos de Salud presenta la frecuencia más baja y los usuarios manifiestan una buena satisfacción con la calidad de la atención de la institución. La frecuencia observada para los determinantes sociales fue para Estilo de Vida 53,49%; Socio-Ambiente 18,60%; Biología Humana 17,44% y Sistema de Salud 10,47%.

Conclusión:

El estilo de vida es el determinante con mayor influencia y el Sistema de Salud es el determinante con menor influencia sobre las complicaciones en los pacientes hipertensos y diabéticos que presentan insuficiencia renal crónica.

Keywords : determinantes sociales de la salud; enfermedad crónica; hipertensión; diabetes mellitus; complicaciones; insuficiencia renal.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )