SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue2Platelet distribution width as a marker for the development of severe preeclampsia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Médica de Risaralda

Print version ISSN 0122-0667

Abstract

SOTO-ALFARO, Tania V; MUNOZ-MEDINA, Carlos E; RODRIGUEZ G, Jonathan J  and  PARRILLA-ALVAREZ, Pedro E. Efectos clinicos e histopatologicos agudos y subagudos del veneno de Tityus breweri en miocardio de hamsters. Revista médica Risaralda [online]. 2019, vol.25, n.2, pp.65-72. ISSN 0122-0667.

Los escorpiones del género Tityus presentan la mayor distribución mundial, de mayor importancia clínica, epidemiológica y más peligrosa del continente americano. Las toxinas de su veneno producen perturbación severa de los procesos de excitación y conducción del impulso nervioso. Desde el punto de vista histopatológicos se han observado cambios estructurales en diferentes tejidos de ratones, con el veneno de varias especies de Tityus venezolanos.

Objetivo:

Describir los efectos clínicos e histopatológicos agudos y subagudos del veneno de escorpión (Buthidae: T. breweri) en el miocardio de hámster.

Método:

Estudio experimental, exploratoria, descriptivo, analítica y correlacional. Se utilizaron hámsteres de ambos sexos del genero Cricetus y se obtuvo el veneno de 26 escorpiones T. breweri, se escogieron 6 hámster al azar, inyectándoles vía intraperitonial (VIP) veneno de Tityus breweri, 3 sacrificados a los 30 minutos y los otros 3 a los 60 minutos, 3 inyectados con agua destilada constituyeron el grupo control.

Resultados:

La mayoría de los animales expuestos presentaron manifestaciones de tipo colinérgicas y adrenérgicas. Las alteraciones histopatológicas agudas observadas fueron edema interfascicular y congestión vascular, infiltrado linfohistiocítico perivascular. Al transcurrir 12, 24, 48 y 72 horas de exposición del veneno, no se evidenciaron cambios histopatológicos, lo que hace presumir que se activaron los procesos de reparación de los tejidos dañados.

Conclusión:

el veneno de T. breweri produjo alteración histológicas agudas y subagudas en el tejido miocárdico en los hámsteres sin evidencia de alteración en el grupo control.

Keywords : Tityus; scorpion; agentes adrenérgicos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )