SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número2Dosis de células madre en el tratamiento de osteoartritis de rodillaDiabetes mellitus, manifestaciones en cavidad oral. Una revisión de tema índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Médica de Risaralda

versión impresa ISSN 0122-0667

Resumen

MUNOZ, Sandra F  y  GONZALES, B Gloria. Seguridad y Salud en las Prácticas Formativas de Estudiantes de 6 Instituciones Educativas Hospital San José de Popayán. 2016. Revista médica Risaralda [online]. 2019, vol.25, n.2, pp.95-104. ISSN 0122-0667.

Introducción:

El decreto 1072 de 2015 del Ministerio de Trabajo, unificó las políticas y estrategias de formalización y protección a los trabajadores y el 055 de 2015 determinó el cumplimiento de las condiciones de seguridad laboral y su afiliación al sistema general de riesgos laborales para los estudiantes de todos los niveles académicos de instituciones educativas públicas o privadas. El cumplimiento de las condiciones de seguridad y salud de los escenarios de práctica, se evalúa a través de actividades de prevención, higiene y seguridad laboral, mediante la supervisión de elementos de protección personal y el análisis de los puestos de trabajo.

Objetivo:

Evaluar el cumplimiento de las condiciones de Seguridad en el trabajo de los estudiantes que realizan prácticas formativas.

Método:

Descriptivo transversal. Muestreo probabilístico a 128 estudiantes seleccionados por afijación proporcional de 6 instituciones educativas.

Resultados:

El 64% (82) de los estudiantes pertenecen al género femenino, en formación profesional de pregrado en un 63%(81), postgrado en un 27%(35) y tecnológico en un 9%(12). Los médicos internos y de postgrados, laboran 264 horas al mes, sin embargo el 31% (40) expresan no tener descanso. El 50% de los estudiantes no realizan procedimientos, el 87%, manifiestan conocer los riesgos a los que están expuestos y solo un 4% de los estudiantes reporto haber sufrido un accidente laboral asociado a riesgos biológicos. Se encuentra significancia estadística (p=0,004) entre el tipo de actividad y el riesgo laboral.

Conclusiones:

Evaluar las condiciones de seguridad laboral, fortalece los procesos de autocuidado.

Palabras clave : DeCS; Salud laboral; Prácticas clínicas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )