SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número2Validez de las Escalas de Braden y EVARUCI en Pacientes Hospitalizados en una Unidad de Cuidados Intensivos.Satisfacción laboral y clima organizacional en funcionarios de atención primaria de salud de una comuna en Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Médica de Risaralda

versión impresa ISSN 0122-0667

Resumen

MARTINEZ-SANCHEZ, Juliana; TRUJILLO-NUMA, Laura; MONTOYA-GONZALEZ, Laura  y  RESTREPO-BERNA, Diana Patricia. Actitudes, conocimientos y prácticas de internos de medicina frente a la interrupción voluntaria del embarazo en Medellín, Colombia. Revista médica Risaralda [online]. 2019, vol.25, n.2, pp.149-156. ISSN 0122-0667.

La interrupción voluntaria del embarazo es una opción legal en algunos países bajo circunstancias especiales. Se quiso explorar las actitudes, los conocimientos y las prácticas de internos de medicina frente a la interrupción voluntaria del embarazo en Medellín-Colombia. Se realizó un estudio observacional descriptivo de corte. Se analizaron variables sociodemográficas, actitudes, conocimientos y prácticas frente a la interrupción voluntaria del embarazo. Se realizó un análisis descriptivo de las variables. La información se analizó con el software SPSS® versión 21.0. Se obtuvo consentimiento informado y aprobación del comité de ética universitario. El principal motivo para realizar la interrupción voluntaria del embarazo, fue por riesgo para la salud mental de la madre. Acerca de la objeción de conciencia el 54,7 % la tiene, 21 % objetó conciencia durante el pregrado y el 86,7 % conoce correctamente el proceso a seguir para hacerlo. La totalidad de los encuestados identifica las circunstancias en las cuales el aborto está despenalizado en Colombia, el 96 % conoce el objetivo de la sentencia C355 y el 41 % desconoce que no se establece edad gestacional para practicarla. De los internos que presenciaron IVE el 25,7 % tuvo una repercusión emocional severa con recuerdos frecuentes de lo ocurrido y el 48,7% tristeza con otras emociones.

Palabras clave : aborto terapéutico; actitudes; conocimientos; prácticas; objeción; conciencia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )