SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número2Actitudes, conocimientos y prácticas de internos de medicina frente a la interrupción voluntaria del embarazo en Medellín, Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Médica de Risaralda

versión impresa ISSN 0122-0667

Resumen

SALGADO., Mauricio Araya  y  GIACOMOZZI., Alex Medina. Satisfacción laboral y clima organizacional en funcionarios de atención primaria de salud de una comuna en Chile. Revista médica Risaralda [online]. 2019, vol.25, n.2, pp.157-166. ISSN 0122-0667.

Introducción:

La satisfacción laboral y el clima organizacional son variables esenciales en la gestión de organizaciones. Su carencia contribuye a la aparición de efectos adversos como el ausentismo, rotación profesional y aparición de disfunciones o enfermedades, lo cual impacta en la organización, personal de salud y usuarios.

Objetivo:

Determinar si existe relación entre la satisfacción laboral y el clima organizacional percibido por funcionarios de atención primaria de salud de una comuna en Chile.

Materiales y métodos:

Estudio analítico de corte transversal en 110 funcionarios pertenecientes a dos Centros de Salud Familiar de una comuna en Chile. Se aplicó las escalas para medir satisfacción laboral y clima organizacional de Chiang et al. (2010). Para explorar correlaciones se utilizó prueba Rho de Spearmann.

Resultados:

Ambos centros de salud presentaron un nivel medio de satisfacción laboral (3,32 ± 0,93) y clima organizacional (3,45 ± 0,83) de un máximo de 5. La dimensión con promedio general más bajo de satisfacción laboral fue satisfacción por el ambiente físico (2,80 ± 0,93) y para clima organizacional fue reconocimiento (3,12 ± 0,77). En cuanto al promedio general más alto fue satisfacción con que realiza su trabajo (3,56 ± 0,87) y confianza (3,66 ± 0,88) respectivamente. La correlación entre los puntajes globales de ambas escalas fue estadísticamente significativa 0,636 (p≤0,001).

Conclusión:

La percepción de un clima organizacional alto se relaciona con un mayor nivel de satisfacción laboral en los funcionarios de salud estudiados.

Palabras clave : Satisfacción laboral; Clima Organizacional; Personal de salud; Atención primaria de salud.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )