SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número2Attitudes, knowledge and practices of internal medicine against the voluntary interruption of pregnancy in Medellin Colombia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Médica de Risaralda

versão impressa ISSN 0122-0667

Resumo

SALGADO., Mauricio Araya  e  GIACOMOZZI., Alex Medina. Satisfacción laboral y clima organizacional en funcionarios de atención primaria de salud de una comuna en Chile. Revista médica Risaralda [online]. 2019, vol.25, n.2, pp.157-166. ISSN 0122-0667.

Introducción:

La satisfacción laboral y el clima organizacional son variables esenciales en la gestión de organizaciones. Su carencia contribuye a la aparición de efectos adversos como el ausentismo, rotación profesional y aparición de disfunciones o enfermedades, lo cual impacta en la organización, personal de salud y usuarios.

Objetivo:

Determinar si existe relación entre la satisfacción laboral y el clima organizacional percibido por funcionarios de atención primaria de salud de una comuna en Chile.

Materiales y métodos:

Estudio analítico de corte transversal en 110 funcionarios pertenecientes a dos Centros de Salud Familiar de una comuna en Chile. Se aplicó las escalas para medir satisfacción laboral y clima organizacional de Chiang et al. (2010). Para explorar correlaciones se utilizó prueba Rho de Spearmann.

Resultados:

Ambos centros de salud presentaron un nivel medio de satisfacción laboral (3,32 ± 0,93) y clima organizacional (3,45 ± 0,83) de un máximo de 5. La dimensión con promedio general más bajo de satisfacción laboral fue satisfacción por el ambiente físico (2,80 ± 0,93) y para clima organizacional fue reconocimiento (3,12 ± 0,77). En cuanto al promedio general más alto fue satisfacción con que realiza su trabajo (3,56 ± 0,87) y confianza (3,66 ± 0,88) respectivamente. La correlación entre los puntajes globales de ambas escalas fue estadísticamente significativa 0,636 (p≤0,001).

Conclusión:

La percepción de un clima organizacional alto se relaciona con un mayor nivel de satisfacción laboral en los funcionarios de salud estudiados.

Palavras-chave : Satisfacción laboral; Clima Organizacional; Personal de salud; Atención primaria de salud.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )