SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue2Vitamin D deficiency in men and women with hypoactive sexual desire disorder. Prevalence studyPreterm birth from live-born registry in the period between 2008 - 2017 in Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Médica de Risaralda

Print version ISSN 0122-0667

Abstract

RUBILAR SEPULVEDA, Mariela  and  MEDINA GIACOMOZZI, Alex. Calidad de vida y frecuencia de actividad física en adultos mayores de agrupaciones comunitarias, comuna Chillán, Chile. Revista médica Risaralda [online]. 2020, vol.26, n.2, pp.130-137. ISSN 0122-0667.  https://doi.org/10.22517/25395203.22981.

Introducción:

El aumento de la población mayor de 60 años a nivel mundial es algo que se evidencia en Chile. Según cifras del último censo de población chilena (2017), existen más de dos millones de personas mayores de 65 años, lo cual representa un 11,4% de los habitantes del país. Por tanto, el envejecimiento activo es algo fundamental para promover la calidad de vida a medida que se envejece, aminorando los efectos negativos del envejecimiento.

Objetivo:

Conocer la calidad de vida autopercibida y la frecuencia de actividad física grupal de adultos mayores que pertenecen a agrupaciones guiadas por monitoras comunitarias de la comuna de Chillán.

Materiales y Método:

Se utilizó un cuestionario con tres apartados (Sociodemográficos, de salud y WHOQOL-BREF) aplicado a tres agrupaciones de Adulto Mayor de Chillán y el análisis se hizo por medio de porcentajes, promedio y desviación estándar.

Resultados y conclusiones:

A mayor edad, mayor puntaje promedio en calidad de vida en 4 de las 5 áreas estudiadas, siendo las personas mayores de 80 años quienes obtuvieron los mayores puntajes promedio. Sin embargo, el área calidad de vida general y física no destaca por los puntajes promedio obtenidos, salvo en las personas que realizan actividad física tres veces por semana.

Keywords : Calidad de vida; actividad física; adulto mayor; envejecimiento.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )