SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue2Preterm birth from live-born registry in the period between 2008 - 2017 in ColombiaHepatosplenic T-cell lymphoma in an adolescent patient author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Médica de Risaralda

Print version ISSN 0122-0667

Abstract

VALLEJOS NARVAEZ, Álvaro Argoty; CHAMORRO, Giovanny Armando  and  RODRIGUEZ LOPEZ, Laura Melissa. Diabetes mellitus asociada al uso crónico de antipsicóticos atípicos. Revista médica Risaralda [online]. 2020, vol.26, n.2, pp.148-153. ISSN 0122-0667.  https://doi.org/10.22517/25395203.24439.

Los agentes antipsicóticos son considerados como el principal tratamiento farmacológico para el manejo de mantenimiento y el tratamiento de casos agudos de la esquizofrenia y otros trastornos mentales. Estos medicamentos están clasificados en dos grupos: los antipsicóticos de primera generación o antipsicóticos típicos (AT) y los antipsicóticos de segunda generación o antipsicóticos atípicos (AA). En relación con el uso de los antipsicóticos típicos (AT), se han descrito importantes efectos adversos, sobre todo síntomas extrapiramidales (EPS), lo cual ha relegado su uso y fomenta el mayor empleo en la práctica clínica de los antipsicóticos atípicos (AA) gracias a la adecuada efectividad clínica demostrada hasta el momento. Sin embargo, estos medicamentos están asociados con diferentes alteraciones metabólicas, entre las cuales se encuentra un mayor riesgo de diabetes; para lo cual se han propuesto varios mecanismos etiopatogénicos. En esta revisión narrativa, se presenta un resumen actualizado de la literatura de los últimos 5 años sobre el uso de antipsicóticos atípicos y la diabetes mellitus tipo 2, haciendo énfasis en las diferentes hipótesis reportadas hasta el momento que involucran el aumento de peso y diferentes efectos mediados por hormonas, receptores de neurotransmisores y neuropéptidos que impactan en la génesis de los estados hiperglucémicos y de insulinorresistencia.

Keywords : antipsicóticos; diabetes mellitus tipo 2; efectos adversos a largo plazo; reacciones adversas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )