SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue2Diabetes mellitus association with chronic use of atypical antipsychoticsSecondary portal hypertension to portal venous thrombosis and esophageal varices author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Médica de Risaralda

Print version ISSN 0122-0667

Abstract

ZARATE VERGARA, Andrea Carolina et al. Linfoma hepatoesplénico de células T en un paciente adolescente. Revista médica Risaralda [online]. 2020, vol.26, n.2, pp.154-156. ISSN 0122-0667.  https://doi.org/10.22517/25395203.22131.

Introducción:

Los linfomas de células T son infrecuentes y se caracterizan por presentarse en la población de los adultos jóvenes. Además, suele acompañarse de patologías como la anemia moderada, hepatoesplenomegalia y trombocitopenia e infiltración sinusoidal por linfocitos T en células de médula ósea, bazo e hígado.

Caso clínico:

Se presenta un caso clínico de un adolescente que tiene los síntomas característicos de esta patología, con sospecha clínica y diagnóstico paraclínico confirmado con histoquímica de médula ósea.

Conclusión:

Es una entidad infrecuente de pronóstico desfavorable, hasta el momento el paciente está estable recibiendo tratamiento. Para utilizar el enfoque adecuado en el diagnóstico y brindar tratamiento, es necesario considerar todos los hallazgos clínicos.

Keywords : Hepatomegalia; Esplenomegalia; Linfoma; Linfocitos T; Pediatría.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )