SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue1Related factors with Osteoarthritis in informal workers in Medellin downtown, ColombiaManagement of hyperglycemia in a first level care hospital author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Médica de Risaralda

Print version ISSN 0122-0667

Abstract

TRUJILLO HENAO, Samuel Eduardo; MORENO GOMEZ, Germán Alberto  and  CABRALES VEGA, Rodolfo Adrián. Sociodemographic and academic characteristics of students in the Medical Program at the Universidad Tecnológica de Pereira. Cohorts 1977-2018. Revista médica Risaralda [online]. 2021, vol.27, n.1, pp.46-55.  Epub May 20, 2021. ISSN 0122-0667.  https://doi.org/10.22517/25395203.24628.

Situación Problemática:

La caracterización de los estudiantes de un Programa de Medicina y su impacto en el desempeño académico y egreso exitoso, es un proceso relativamente poco estudiado en la educación médica.

Materiales y Métodos:

El presente estudio observacional, descriptivo, de corte transversal, caracterizó los estudiantes del programa de Medicina de la Universidad Tecnológica de Pereira en el periodo 1977-2018.

Resultados:

Los participantes fueron clasificados en aspirantes (23738), matriculados (3714), graduados (1984) y no graduados (1730). En el subgrupo de estudiantes matriculados, la relación hombre: mujer fue variable con una tendencia que favoreció a la mujer en términos de edad de ingreso, edad de graduación, porcentaje de graduación y periodos matriculados. Predominó la inscripción y matrícula de estudiantes de estratos socioeconómicos bajos, provenientes del Eje Cafetero y de colegios púbicos. Se apreció una progresiva participación de las mujeres en todos los grupos que presentaron menor tiempo de duración de la carrera y menor edad en el momento de la graduación. La relación inscrita/matriculado fue de 25:1, la demanda insatisfecha fue del 96% y el porcentaje ajustado de estudiantes no graduados fue del 27.4%.

Conclusión:

Estos datos permiten la discusión sobre el desarrollo de políticas educativas que procuren un aumento en la cobertura y el fortalecimiento de programas de seguimiento del estudiante que le permitan un egreso oportuno y exitoso.

Keywords : Educación médica; Desempeño académico; Tasas de graduación.

        · abstract in Spanish     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )