SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número1Factores relacionados con osteoartritis en trabajadores informales del centro de Medellín, ColombiaManejo de la hiperglicemia en un hospital de primer nivel de atención índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Médica de Risaralda

versión impresa ISSN 0122-0667

Resumen

TRUJILLO HENAO, Samuel Eduardo; MORENO GOMEZ, Germán Alberto  y  CABRALES VEGA, Rodolfo Adrián. Sociodemographic and academic characteristics of students in the Medical Program at the Universidad Tecnológica de Pereira. Cohorts 1977-2018. Revista médica Risaralda [online]. 2021, vol.27, n.1, pp.46-55.  Epub 20-Mayo-2021. ISSN 0122-0667.  https://doi.org/10.22517/25395203.24628.

Situación Problemática:

La caracterización de los estudiantes de un Programa de Medicina y su impacto en el desempeño académico y egreso exitoso, es un proceso relativamente poco estudiado en la educación médica.

Materiales y Métodos:

El presente estudio observacional, descriptivo, de corte transversal, caracterizó los estudiantes del programa de Medicina de la Universidad Tecnológica de Pereira en el periodo 1977-2018.

Resultados:

Los participantes fueron clasificados en aspirantes (23738), matriculados (3714), graduados (1984) y no graduados (1730). En el subgrupo de estudiantes matriculados, la relación hombre: mujer fue variable con una tendencia que favoreció a la mujer en términos de edad de ingreso, edad de graduación, porcentaje de graduación y periodos matriculados. Predominó la inscripción y matrícula de estudiantes de estratos socioeconómicos bajos, provenientes del Eje Cafetero y de colegios púbicos. Se apreció una progresiva participación de las mujeres en todos los grupos que presentaron menor tiempo de duración de la carrera y menor edad en el momento de la graduación. La relación inscrita/matriculado fue de 25:1, la demanda insatisfecha fue del 96% y el porcentaje ajustado de estudiantes no graduados fue del 27.4%.

Conclusión:

Estos datos permiten la discusión sobre el desarrollo de políticas educativas que procuren un aumento en la cobertura y el fortalecimiento de programas de seguimiento del estudiante que le permitan un egreso oportuno y exitoso.

Palabras clave : Educación médica; Desempeño académico; Tasas de graduación.

        · resumen en Español     · texto en Español     · Español ( pdf )