SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número1Permissive hypotension in traumaPsychodrama as a Therapy in Trauma and Posttraumatic Stress índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Médica de Risaralda

versão impressa ISSN 0122-0667

Resumo

RUIZ ORTEGA, Francisco Javier  e  ALVAREZ RIOS, Jorge Norvey. Juicios metacognitivos en la educación médica. Revista médica Risaralda [online]. 2021, vol.27, n.1, pp.70-75.  Epub 22-Maio-2021. ISSN 0122-0667.  https://doi.org/10.22517/25395203.24609.

En la educación médica, la metacognición incide en diferentes aspectos: mejora el rendimiento académico, contribuye a la toma de decisiones, facilita el desarrollo de habilidades clínicas, permite combatir el exceso de confianza y disminuye errores diagnósticos. Por ello, se constituye en una habilidad necesaria en la formación del médico. En este sentido, el uso de estrategias que promuevan el desarrollo de juicios metacognitivos, es clave en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Para profundizar en los aportes de los juicios metacognitivos en el campo de la educación médica, se construye el siguiente artículo producto de una revisión bibliográfica. En él se logra pasar de una dimensión macro de la metacognición (conocimiento o regulación), a una dimensión micro referida a los juicios metacognitivos, evidenciado cómo estos aportan al razonamiento clínico, a la toma de decisiones, a la disminución del error médico y a la seguridad del paciente. El artículo muestra una línea de trabajo denominada juicios metacognitivos, caracterizada por centrarse en la precisión entre las afirmaciones de desempeño en una tarea y el rendimiento real.

Palavras-chave : Juicios metacognitivos; Metacognición; Aprendizaje; Educación médica (Decs).

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )