SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número2Años potenciales de vida perdidos y análisis espacial de incidentes viales en peatones de Medellín 2015-2020.Caracterización clínico-epidemiológica del tromboembolismo pulmonar en autopsias del Instituto de Medicina Legal de Medellín 2010-2020. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Médica de Risaralda

versión impresa ISSN 0122-0667

Resumen

BETANCUR-HURTADO, Cesar; CALDERON-RANGEL, Alfonso  y  JARAMILLO MEJIA, Patricia. Dirofilaria immitis en caninos del medio Sinú: un posible riesgo para la salud pública. Revista médica Risaralda [online]. 2021, vol.27, n.2, pp.54-64.  Epub 11-Mar-2022. ISSN 0122-0667.

Introducción:

Dirofilaria immitis es un parásito de distribución mundial, en caninos produce la dirofilariosis cardiopulmonar progresiva, afección localizada en las arterias pulmonares y el ventrículo derecho, que induce a daño endotelial y neumonitis. El parásito es trasmitido por la picadura de mosquitos a caninos y a otras especies, inclusive a humanos que habitan zonas endémicas, constituyéndose en una zoonosis. En Colombia D. immitis ha sido reportada en diferentes regiones de Colombia.

Objetivo:

Determinar anticuerpos contra D. immitis en caninos de Cereté, Ciénaga de Oro y San Carlos, municipios del Medio Sinú (Córdoba).

Materiales y métodos:

Mediante un estudio descriptivo de corte trasversal y un muestreo estratificado, se tomaron 105 muestras de sangre en caninos de las áreas urbanas de estos municipios; la determinación de antígenos de D. immitis, se realizó mediante un inmunoensayo enzimático. Se usó estadística descriptiva y se empleó Chi-cuadrado para determinar si hubo diferencias significativas con respecto a la seropositividad y las variables evaluadas (edad, raza y procedencia).

Resultados:

La seroprevalencia fue del 5.7% y los anticuerpos se detectaron en todos los municipios evaluados. No se encontraron diferencias estadísticas entre seropositividad por municipio, edad, raza, sexo.

Conclusiones:

El hábitat de los humanos en los municipios del medio Sinú, junto con la detección de anticuerpos circulantes en caninos de D. immitis, las condiciones agroecológicas de esta región, la presencia de mosquitos y hospederos, puede hacer que los humanos sean expuestos a la transmisión de patógenos y ser un riesgo para la salud pública; por lo cual se hace necesario implementar medidas de prevención y control de vectores.

Palabras clave : Anticuerpos; antígenos; dípteros; epidemiología; nematodos; zoonosis.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )