SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue2Malta fever: Clinical case.Pulmonary and pleural metastasis in penile cancer, an uncommon pathology. author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Médica de Risaralda

Print version ISSN 0122-0667

Abstract

PINEDA, Alfonso León Gómez et al. Fístula colovesical secundaria a diverticulitis complicada: tratamiento laparoscópico. Reporte de caso. Revista médica Risaralda [online]. 2021, vol.27, n.2, pp.161-169.  Epub Mar 11, 2022. ISSN 0122-0667.

Introducción:

La fístula colovesical es la unión entre la vejiga y el intestino grueso, se presenta en el 2% de los pacientes con enfermedad diverticular del colon, genera síntomas como neumaturia y fecaluria, asociados a infecciones urinarias recurrentes. Los pacientes se diagnostican mediante estudios imagenológicos y su tratamiento generalmente es quirúrgico.

Objetivo:

Reportar el caso de tratamiento laparoscópico de paciente con fístula colovesical secundaria a diverticulitis complicada.

Caso clínico:

Se presenta el caso de un paciente masculino de 69 años, con antecedente de enfermedad diverticular, cursando con infección de vías urinarias recurrentes, fecaluria y neumaturia. La cistoscopia no mostró trayecto fistuloso y la tomografía abdominopélvica mostró hallazgos inflamatorios y fístula colovesical asociada a diverticulitis complicada. Durante procedimiento laparoscópico se encuentra absceso pericólico sin evidencia del trayecto fistuloso, se realizó drenaje, sutura del colon e interposición del epiplón, sin resección intestinal. Paciente con adecuada evolución postoperatoria con egreso al sexto día. El objetivo del tratamiento quirúrgico se centra en el control de complicaciones generadas por los divertículos, en este caso, la fístula colovesical.

Conclusiones:

El procedimiento laparoscópico es de mínima invasión, no presenta la morbilidad que implica una resección de colon o una colostomía y se asocia con una recuperación funcional más rápida.

Keywords : Fístula intestinal; divertículo del colon; absceso abdominal; laparoscopia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )