SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número1Intoxication by Methemoglobinizers, type PropanilThe potential of the antiplatelet agent ticagrelor as a new antibacterial agent índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Médica de Risaralda

versão impressa ISSN 0122-0667

Resumo

TORRES-MARTINEZ, Dayana Sofía; QUIMBAYA-RAMIREZ, John Jaime  e  MONROY-DIAZ, Ángela Liliana. Diagnóstico de la Enfermedad de Chagas congénito: Aspectos relevantes. Revista médica Risaralda [online]. 2023, vol.29, n.1, pp.127-146.  Epub 28-Ago-2023. ISSN 0122-0667.  https://doi.org/10.22517/25395203.25093.

Introducción:

El presente artículo describe aspectos relevantes entorno de la Enfermedad de Chagas congénita, tales como epidemiología, sintomatología, revisión de casos clínicos y las técnicas diagnósticas.

Métodos:

Se realizó una revisión de la literatura por medio de bases de datos bibliográficas como PubMed, Science direct, Scopus, Plos One, SciELO, teniendo como criterio de inclusión las publicaciones artículos o comprendidos entre enero de 2013 y enero del año 2022 en idioma español e inglés.

Resultados:

Se determinó que la prevalencia de la Enfermedad de Chagas congénita aún es un problema de salud pública en áreas endémicas y no endémicas, siendo la serología materna indispensable para dar seguimiento oportuno a los casos.

Conclusiones:

Los seguimientos diagnósticos actuales difieren en los países endémicos y se están aplicando tamizajes en zonas no endémicas donde migran mujeres procedentes de áreas de trasmisión activa de la Enfermedad Chagásica.

Palavras-chave : Enfermedad de Chagas; biología molecular; diagnóstico; PCR; Trypanosoma cruzi.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )