SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue2¿Un médico descalzo? ¿un médico comunitario? Imaginarios sobre los primeros médicos de la Universidad Tecnológica de PereiraThe association between the consumption of psychoactive substances and psychiatric disorders in polyconsumers at the Puebla Juvenile Integration Center author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Médica de Risaralda

Print version ISSN 0122-0667

Abstract

SALAZAR-HENAO, Edwin Alberto; TONGUINO-ROSERO, Stefanie  and  CABRERA-ARANA, Gustavo Alonso. Discapacidad de Origen Vial en algunos territorios de Colombia, 2002-2020. Revista médica Risaralda [online]. 2023, vol.29, n.2, pp.65-80.  Epub Mar 23, 2024. ISSN 0122-0667.  https://doi.org/10.22517/25395203.25322.

Objetivo:

Caracterizar aspectos demográficos, sociales y de la prevalencia de la Discapacidad de Origen Vial en cuatro territorios de Colombia.

Método:

Estudio longitudinal y descriptivo del registro de localización y caracterización de personas con discapacidad en los municipios de Medellín, Cali y Manizales, y el departamento de Antioquia, intencionalmente seleccionados. Se estudió la distribución de variables en que fue posible recuperar información.

Resultados:

Se identificaron 257.966 registros de personas con discapacidad por toda causa en los territorios abordados; en cerca del 50 % no hubo registro de causa. Del total, 10.288 tenían una discapacidad de origen vial, 3.178 en Medellín, 959 en Cali, 222 en Manizales y 5.929 en Antioquia. La edad media en este grupo fue de 50 años. El 71,5% de casos eran hombres, cuya razón dobló o triplicó a las mujeres según territorio. La mayoría tuvo baja escolaridad, con 41 % hasta primaria y 37 % de secundaria. El 75 % eran personas pobres, 60 % sin ingresos. Casi la mitad no está en rehabilitación y el 60 % requiere ayuda de otra persona para realizar actividades diarias. En media, 4 % de registros fueron de origen vial; la prevalencia por 100.000 habitantes tuvo variaciones entre y dentro del territorio por oscilaciones en el registro.

Conclusión:

En los territorios estudiados hay condiciones estructurales, como la falta de sistemas de vigilancia, que determinan el subregistro de personas con discapacidad e impiden la estimación real de la magnitud del problema con sus factores asociados.

Keywords : Personas con discapacidad; Estadísticas de secuelas y discapacidad; Salud de la Persona con Discapacidad; Transportes.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )