SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue25Inclusive Education in Educational Institutions of Caicedonia Valle del Cauca, ColombiaResearch for action, action for research with victims of armed conflict in Soacha, Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Prospectiva

Print version ISSN 0122-1213On-line version ISSN 2389-993X

Abstract

CRUZ-ROMERO, Carolina. La argumentación en los procesos de resolución de conflictos escolares. Prospectiva [online]. 2018, n.25, pp.141-162. ISSN 0122-1213.  https://doi.org/10.25100/prts.v0i25.5957.

Este artículo, producto de una investigación, explicita las categorías argumentativas (tema, propósitos, medios y participantes) presentes en los procesos de resolución de conflictos, entre estudiantes y docentes de un colegio en la ciudad de Bogotá. Las categorías se han estudiado en un escenario de atención de diferencias denominado Encuentro Pedagógico de Convivencia, donde la comunicación juega papel fundamental al realizar un acercamiento a las controversias y búsqueda de soluciones en el proceso dialógico entre profesor y alumno. Entre los hallazgos más relevantes está que los docentes utilizan la norma como elemento esencial de sus argumentaciones, mientras que los estudiantes emplean la emoción como fundamento de su argumentación.

Keywords : Conflicto en la Escuela; Resolución de Conflictos; Categorías Argumentativas; Relaciones Docentes y Estudiantes.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )