SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número27El cuidado del familiar dependiente: análisis de género en la política social españolaPrevención del abandono escolar temprano. Aportaciones desde el Trabajo Social índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Prospectiva

versión impresa ISSN 0122-1213versión On-line ISSN 2389-993X

Resumen

REINA-BARRETO, Johanna Alexandra; CRIOLLO-ESPIN, Cristina Alexandra  y  FERNANDEZ-D’ANDREA, Karina. Apoyo social en la maternidad indeseada de estudiantes universitarias ecuatorianas: Análisis desde la perspectiva de género. Prospectiva [online]. 2019, n.27, pp.107-137. ISSN 0122-1213.  https://doi.org/10.25100/prts.v0i27.6745.

Existe una alta prevalencia de embarazos indeseados en jóvenes universitarias ecuatorianas. Esta investigación transversal de alcance correlacional se pregunta cómo ha sido posible conciliar ambos roles, de madre y universitaria, encontrando en el apoyo social percibido, la diferencia que permitió no abandonar sus estudios.

A partir de una muestra caracterizada socio-demográficamente, se analiza el apoyo social percibido por 50 madres universitarias de la sierra ecuatoriana. Se encontró que el 80% del total de madres, inició la maternidad cursando estudios como consecuencia de embarazos no deseados. El 44,9% interrumpió los estudios por esta causa y el apoyo social fue el facilitador principal para continuar el doble rol, de madre y estudiante. Asimismo, emergen diferencias significativas entre las solteras y las casadas/unidas respecto a todas las variables de estudio. Se encontraron asociaciones estadísticamente significativas entre haber contraído matrimonio a causa del embarazo y continuar casada, así como la percepción de apoyo por la pareja y tiempo de acompañamiento en la maternidad. Los resultados evidencian la importancia de diseñar programas, con perspectiva de género, que faciliten la conciliación y minimicen el riesgo de deserción universitaria.

Palabras clave : Maternidad; Apoyo Social; Deserción Escolar; Perspectiva de género; Trabajo Social en Educación Superior; Maternidad indeseada.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )