SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue27Social Support in unwanted maternity of Ecuadorian undergraduate college students: Analysis from a gender perspectiveClowns as an social and educative tool for community Intervention author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Prospectiva

Print version ISSN 0122-1213On-line version ISSN 2389-993X

Abstract

RUIZ-MOSQUERA, Ana Cristina  and  PALMA-GARCIA, María de las Olas. Prevención del abandono escolar temprano. Aportaciones desde el Trabajo Social. Prospectiva [online]. 2019, n.27, pp.139-158. ISSN 0122-1213.  https://doi.org/10.25100/prts.v0i27.6569.

El Abandono Escolar Temprano constituye un problema social y, a la vez, individual que impide el desarrollo personal, social y académico de cada uno de los estudiantes implicados y deriva en la pérdida de capital humano necesario para el conjunto de la sociedad. Ante esta realidad los centros escolares y, más concretamente, sus profesionales han de saber anticiparse a los efectos que este fenómeno conlleva, incorporando su prevención como prioridad estratégica. Con el objetivo de conocer la influencia de la intervención desde el Trabajo Social sobre la prevención del abandono escolar temprano, se lleva a cabo el presente estudio en el que se analizan seis casos de jóvenes detectados en riesgo de desvinculación del sistema educativo. Tras realizar la descripción de cada caso, se analiza la intervención desarrollada por el Equipo de Intervención Psicosocial de sus centros escolares, atendiendo a los diferentes factores individuales, familiares y sociales que influyen en esta situación. Los resultados muestran la efectividad de las intervenciones preventivas realizadas por los profesionales del Trabajo Social a través de la atención individualizada, familiar y grupal, así como de la coordinación y del trabajo en equipo.

Keywords : Abandono escolar; Jóvenes en riesgo; Exclusión social; Intervención psicoeducativa.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )