SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue27Prevention of Early School Leaving. Contributions from Social WorkArts and Playful Works in the intervention with female children and adolescents: Systematization of the accompaniment to the “Club Loto de la Hoja” author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Prospectiva

Print version ISSN 0122-1213On-line version ISSN 2389-993X

Abstract

GANA-DANOBEITIA, Ainhoa; HUEGUN-BURGOS, Asier  and  REKALDE-RODRIGUEZ, Itziar. Los payasos como herramienta socioeducativa para la intervención comunitaria. Prospectiva [online]. 2019, n.27, pp.159-186. ISSN 0122-1213.  https://doi.org/10.25100/prts.v0i27.6733.

El valor de la disciplina artística del payaso social desde su función política, antropológica y social, ha sido estudiada estos últimos años (Domínguez, 2015; Fo, 2008; Rico-Medina, 2015), pero no así la formación y mediación en el impacto del payaso socioeducativo (Ros-Clemente, 2015b). De ahí que este trabajo tenga por finalidad el profundizar en esta modalidad de payaso y desvelar las capacidades y posibilidades que esta disciplina posee como herramienta educativa. La investigación se centra en un estudio de caso, donde el caso lo constituye el grupo de payasos del País Vasco Takolo, Pirritx, Porrotx y Marimotots. Se han utilizado entrevistas individuales en profundidad con cada uno de los participantes, un grupo de discusión con todos ellos y análisis documental de sus materiales y producciones artísticas. El sistema categorial resultante del procedimiento analítico ha ayudado a revelar que son los valores universales de respeto, igualdad y solidaridad, entre otros, los que intentan transmitir vehiculizándolos a través de una lengua minoritaria cuyo objetivo es también impulsarla. Se concluye con las características del modelo de intervención asentado en los principios de la educación inclusiva que han desarrollado el referido grupo de payasos.

Keywords : Payaso social; Desarrollo comunitario; Lenguas minoritarias; Inclusión; Intervención socioeducativa.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )