SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número27Relación pedagógica entre el profesor y la joven gestante en la clase de educación físicaAnálisis fenomenológico aplicado a un caso de intervención de Trabajo Social índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Prospectiva

versión impresa ISSN 0122-1213versión On-line ISSN 2389-993X

Resumen

NAVARRO-BULGARELLI, Carolina María. Cartografía familiar: repensar la intervención social con las familias en escenarios contemporáneos. Prospectiva [online]. 2019, n.27, pp.267-292. ISSN 0122-1213.  https://doi.org/10.25100/prts.v0i27.6739.

Los contenidos del artículo se abordan utilizando una metáfora sobre la cartografía y las expediciones marítimas, esto como un medio literario que permita una navegación por algunas particularidades de la intervención social con familias.

En el documento se retoman las transformaciones que han permeado a las familias en la sociedad; se fundamenta que los derechos humanos y el género son dos categorías teóricas indispensables para el trabajo profesional con familias. Además, se abarca la trayectoria histórica, los contextos y los escenarios de intervención (preventivo-promocional, socio-educativo, socio-terapéutico, socio-legal) que han caracterizado la labor profesional del Trabajo Social con las familias en la contemporaneidad.

El propósito del artículo es facilitar una ruta, la cual permita comprender que la atención con las familias debe fundamentarse en posturas teórico-metodológicas y ético-políticas consecuentes con las realidades y las particularidades de cada grupo familiar. ¡Zarpamos!

Palabras clave : Familias; Cartografía social; Trabajo Social con familias; Intervención social con familia; Género; Derechos humanos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )