SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue28The knowledge generation in Social Work: readings from southern and feminist epistemologiesGender perspective as a political commitment in the social intervention of Social Work author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Prospectiva

Print version ISSN 0122-1213On-line version ISSN 2389-993X

Abstract

ACUNA-PINILLA, Wendy Lorena; RAMIREZ-PATARROYO, María Valentina  and  JIMENEZ-PINZON, Andrea Mireya. La producción de conocimiento en Trabajo Social desde la perspectiva de género. Prospectiva [online]. 2019, n.28, pp.41-67. ISSN 0122-1213.  https://doi.org/10.25100/prts.v0i28.6740.

Este artículo presenta los resultados de la investigación La producción de conocimiento en Trabajo Social, desde la perspectiva de género, realizada en Colombia el año 2017. Como parte de la estrategia metodológica, se realizó una investigación cualitativa, con enfoque histórico-hermenéutico. Las técnicas utilizadas fueron la revisión documental y el análisis de contenido de 157 artículos científicos realizados por profesionales de esta disciplina, en 4 revistas colombianas de Trabajo Social durante la década comprendida entre los años 2006-2016. Otra técnica fue la realización de 4 entrevistas semi estructuradas a profesionales del área.

Dentro de los hallazgos más importantes, se identificaron 16 campos de producción de conocimiento, en su gran mayoría, investigados desde el enfoque epistemológico histórico-hermenéutico donde se logró establecer una sólida relación entre el género y la actividad investigativa. Por lo que se concluye que, discriminar por género estigmatiza a las trabajadoras sociales, las hace subalternas de ellas mismas, de la producción científica y de sus pares investigadores. En este contexto, se visibiliza una fuerte corriente de estandarización y homogeneización cultural y política de la producción del conocimiento.

Keywords : Trabajo Social; Producción de conocimiento; Epistemología; Género, Investigación social.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )