SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue28The Production of Knowledge in Social Work from the Perspective of GenderSocial Innovation as a tool in the transformation of an inclusive society. Accessibility and Social Innovation author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Prospectiva

Print version ISSN 0122-1213On-line version ISSN 2389-993X

Abstract

CHACON-GIRONZA, Laura Sofía. La perspectiva de género como apuesta política en la intervención social de Trabajo Social. Prospectiva [online]. 2019, n.28, pp.69-91. ISSN 0122-1213.  https://doi.org/10.25100/prts.v0i28.8033.

Ante las implicaciones del sistema económico capitalista sobre la sociedad colombiana contemporánea, es necesario dirigir la atención sobre sus repercusiones en el proceso de formación e intervención en la profesión de Trabajo Social. Este artículo pretende evidenciar los desafíos y dificultades que afrontan los/as profesionales en su proceso de intervención (principalmente los vinculados al sector salud) y proponer elementos teórico-prácticos para enfrentar la dinámica neoliberal, a través de una mirada crítica sobre la realidad social.

El artículo se desarrolla desde la perspectiva de género que permite identificar y analizar los mal llamados “problemas sociales” de la población en general, haciendo un mayor énfasis en el caso de las mujeres de la ciudad de Cali, que se encuentran en situaciones de discriminación, opresión y violencia.

En esta investigación, la metodología presentó las siguientes características: el objeto de estudio se definió mediante el método del materialismo histórico-dialéctico para desarrollar un abordaje crítico y un análisis cualitativo. Como técnicas de recolección de datos, se adoptaron la revisión bibliográfica, el análisis documental y la entrevista semiestructurada.

Keywords : Perspectiva de Género; Intervención Social; Trabajo Social; Sector Salud.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )