SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número29Problematizando las Prácticas preprofesionales en Trabajo Social. Desafíos y perspectivasInvestigación cuantitativa en una práctica universitaria de intervención en comunidad en el norte de México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Prospectiva

versión impresa ISSN 0122-1213versión On-line ISSN 2389-993X

Resumen

LOPEZ-YEPES, Angélica  y  CUENCA-ECHEVERRY, Jackeline. Trabajo Social en contextos de formación política: la práctica transformadora. Prospectiva [online]. 2020, n.29, pp.89-106. ISSN 0122-1213.  https://doi.org/10.25100/prts.v0i29.8707.

En este artículo se aborda la experiencia de práctica de estudiantes de Trabajo Social de la Universidad del Valle en procesos sociales y políticos alternativos. El objetivo es la reflexión crítica acerca de la práctica académica en ámbitos políticos progresistas, y el quehacer pedagógico del Trabajo Social en dichos procesos. Esto se realizó mediante un ejercicio de introspección y reflexión a partir de la sistematización de la experiencia del proceso de formación desarrollado por el centro de práctica. El análisis e interpretación se hizo desde el paradigma crítico social, en aras de propiciar un ejercicio de crítica y autocrítica del profesional en formación de Trabajo Social, sus convicciones políticas y éticas, en general, elementos movilizadores de la intervención. Así, se define que hay una relación indisoluble entre el Trabajo Social y lo político, hecho que le configura y orienta en el ser y hacer de la intervención social.

Palabras clave : Práctica académica; Pedagogía; Transformación; Sujetos sociales; Intervención social.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )