SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número29Reagrupación familiar de menores en Aragón. Propuestas de acompañamiento en el proceso migratorioCondiciones para una Neo-Reconceptualización del Trabajo Social en Chile, Latinoamérica y el Caribe índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Prospectiva

versión impresa ISSN 0122-1213versión On-line ISSN 2389-993X

Resumen

CUBILLOS-VEGA, Carla. Aportaciones de la Educación en Derechos Humanos (EDH) y la Investigación Acción Participativa (IAP) en contextos de trabajo comunitario. Prospectiva [online]. 2020, n.29, pp.173-192. ISSN 0122-1213.  https://doi.org/10.25100/prts.v0i29.8224.

En este trabajo se explora la conexión entre la dimensión comunitaria, política y ética del Trabajo Social, la educación en derechos humanos y las prácticas participativas, en concreto la Investigación acción participativa, coincidiendo con un objetivo común: facilitar la emancipación de las personas y grupos. Para ello se indagan las posibilidades de la Educación en Derechos Humanos crítica y la Investigación Acción Participativa como estrategias a utilizar en el marco de la práctica del Trabajo Social con comunidades en el ámbito de la promoción y defensa de los derechos humanos. De este modo, se exploran las posibilidades concretas de promoción, defensa y exigibilidad de los derechos humanos en y por las comunidades. Dichas estrategias se presentan, así, como herramientas para aterrizar los derechos humanos al plano de lo cotidiano.

Palabras clave : Trabajo Social; Derechos Humanos; Educación; Investigación-Acción Participativa; Trabajo comunitario.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )