SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue30Neoliberal Governance: a View from the Interventions of Social Work in Gran La PlataHuman Rights Education for Social Work: a perspective of international standards author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Prospectiva

Print version ISSN 0122-1213On-line version ISSN 2389-993X

Abstract

ANDRADE-GUZMAN, Carlos Alejandro  and  EISSMANN-ARAYA, Ignacio Andrés. Educación superior en Trabajo Social en Chile y formación para la intervención en situación de calle. Desafíos desde la evaluación que interventores hacen de sus procesos de práctica pre-profesional. Prospectiva [online]. 2020, n.30, pp.239-258.  Epub Dec 30, 2020. ISSN 0122-1213.  https://doi.org/10.25100/prts.v0i30.8931.

La práctica pre-profesional es clave en la formación en trabajo social. En este marco, esta investigación buscó identificar la evaluación que los trabajadores sociales chilenos hacen de los aprendizajes intencionados en estas instancias para la intervención en situación de calle. Metodológicamente, en base a un diseño cuantitativo con alcance exploratorio-descriptivo, se invitó a responder un cuestionario online que fue contestado por interventores de la disciplina. Los resultados muestran, en términos generales, altas evaluaciones, pero con dispersión, con interventores evaluando altamente sus aprendizajes mientras que otros no. Esto sugiere que no todos sentirían que han incorporado las mejoras herramientas para la intervención en calle. Se discuten implicancias para la formación como, entre otros, la definición participativa de elementos mínimos que los estudiantes debiesen incorporar en sus prácticas sujeta a permanente revisión. Asimismo, el que existe el desafío de avanzar hacia el fortalecimiento de la colaboración entre la institución en donde se realiza la práctica y la casa de estudios, en pos de contribuir de mejor manera al proceso formativo de los estudiantes de Trabajo Social.

Keywords : Trabajo Social; Educación Superior en Trabajo Social; Intervención en Situación de Calle; Práctica Pre-profesional.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )