SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue31Contributions and Challenges of the Systematization of Experiences in Social Work and the Critical Extension. Notes and reflections from the perspective of Popular Education author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Prospectiva

Print version ISSN 0122-1213On-line version ISSN 2389-993X

Abstract

TORRES-CARRILLO, Alfonso. Hacer lo que se sabe, pensar lo que se hace. La sistematización como modalidad investigativa. Prospectiva [online]. 2021, n.31, pp.27-47.  Epub Jan 01, 2021. ISSN 0122-1213.  https://doi.org/10.25100/prts.v0i31.10624.

El artículo presenta una mirada de conjunto de la sistematización como forma de producción de conocimiento sobre y desde prácticas sociales, culturales y educativas. En un primer momento presenta una reconstrucción de su devenir histórico desde sus orígenes en la década de 1970 en los campos del Trabajo Social y la educación de adultos hasta sus desarrollos actuales en la educación popular, tanto en los movimientos sociales como en el medio universitario. En segundo lugar, argumenta los fundamentos y criterios epistemológicos de la sistematización como investigación interpretativa y crítica; a continuación, describe el proceso metodológico para llevar a cabo una sistematización, presentando las decisiones y operaciones propias de cada etapa investigativa. Finalmente, hace un balance de los alcances y desafíos de esta modalidad investigativa.

Keywords : Sistematización; Investigación social; Educación popular.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )