SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número31Papel de la sistematización de experiencias en los procesos de evaluación de intervenciones de salud pública en la Comuna Saludable por la Paz, Cali - ColombiaLas políticas sociales y el gobierno de la “población indígena”. Estrategias y regulaciones en el multiculturalismo chileno índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Prospectiva

versión impresa ISSN 0122-1213versión On-line ISSN 2389-993X

Resumen

MONTANO-CARDENAS, Julián Alexander. Experiencia de intervención social en hogares comunitarios integrales del barrio Alfonso Bonilla Aragón, Cali - Colombia. Prospectiva [online]. 2021, n.31, pp.315-344.  Epub 01-Ene-2021. ISSN 0122-1213.  https://doi.org/10.25100/prts.v0i31.10556.

Este artículo recoge la experiencia de un equipo interdisciplinario de profesionales del proyecto Fortalecimiento de Hogares Comunitarios Integrales ICBF del barrio Alfonso Bonilla Aragón, en Cali, Colombia, durante el periodo 2018-2019. Dicha experiencia rescató, mediante un diálogo permanente, los saberes cotidianos de las personas participantes. Para tal fin, se describe el quehacer de las y los profesionales vinculados al proyecto, destacando las acciones cotidianas de acompañamiento realizadas con niños y niñas, sus familias y las madres comunitarias, con el ánimo de indagar sobre la manera como estas acciones se articularon a dicho quehacer profesional en un sector vulnerable, si generaron o no un aporte significativo a la educación inicial de los infantes que hicieron o hacen parte de los hogares comunitarios, teniendo en cuenta los aprendizajes que surgieron de sus relatos. Por medio de diferentes técnicas cualitativas como el análisis documental, las entrevistas semi estructuradas y cuestionarios se abordó a los actores participantes, privilegiando sus pensares y sentires, contrastando con la realidad de la primera infancia en el país y los desafíos que tenemos como sociedad en la garantía de los derechos de niños y niñas menores de cinco años.

Palabras clave : Intervención social; Primera infancia; Educación inicial; Programa social; Quehacer profesional.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )