SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número31Las políticas sociales y el gobierno de la “población indígena”. Estrategias y regulaciones en el multiculturalismo chilenoReflexiones sobre inseguridad social y cuestiones penales. Una respuesta estratégica a partir de experiencias de cooperativismo con ex detenidos en Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Prospectiva

versión impresa ISSN 0122-1213versión On-line ISSN 2389-993X

Resumen

GALLEGOS-FUENTES, Marcelo Andrés  y  JARPA-ARRIAGADA, Carmen Gloria. Representaciones sociales sobre estilo de autoridad y tipos de interacción en cuidadores de residencias de protección infantil en Chile. Prospectiva [online]. 2021, n.31, pp.369-392.  Epub 01-Ene-2021. ISSN 0122-1213.  https://doi.org/10.25100/prts.v0i31.8821.

El artículo aborda las representaciones sociales de cuidadores en residencias de protección. El estudio se realizó bajo el enfoque de Representaciones Sociales. Los hallazgos muestran tensión entre la Doctrina del Menor en situación irregular y la de Protección Integral. Esta tensión se resuelve mediante un ejercicio de autoridad que transita desde lo autorizativo, hasta lo negligente, con predominancia de evasión en la resolución de conflictos. Explicamos los resultados como núcleos figurativos del ejercicio de autoridad. La preeminencia de los derechos ha provocado alteraciones de jerarquía que facilita la tiranía de parte de los niños. El ejercicio de autoridad se vuelve errático y oscilante entre alternativas que reproducen el enfoque de necesidades, la visión del niño como un expósito y la incipiente presencia de un relato sobre protección integral.

Palabras clave : del niño; Protección de la infancia; Institucionalización; Relaciones interpersonales; Estilo de autoridad; Cuidado de infantes.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )